15/2/09

Mucho simio y pocas nueces


El éxito cosechado por Planet of the Apes /El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968), genera una sucesión de secuelas con mucha menor altura estética. Cuatro títulos que junto al primer y extraordinario filme, integran la conocida saga.

Beneath the Planet of the Apes /Regreso al planeta de los simios (Ted Post, 1969), segunda tras el filme de Schaffner, comienza utilizando algunos planos y secuencias del relato anterior, incluyendo su magnífico final.

Una nueva nave tripulada llega siguiendo los pasos del coronel Taylor y sus hombres. La zona prohibida esta poblada por supervivientes humanos con extrañas mutaciones, que guardan una bomba atómica como símbolo religioso.

Con un dramático final, Escape from the Planet of the Apes /Huída del planeta de los simios (Don Taylor, 1971); nos muestra a los supervivientes Aurelio (Cornelius), Zira y Milo, viajando hasta la Tierra a finales del siglo XX, para sorpresa de los humanos.

Conquest of the Planet of the Apes /La rebelión de los simios (J. Lee Thompson, 1972). César, hijo de Aurelio y Zira, ha crecido y comprueba como son utilizados sus congéneres por los hombres, que tras la extinción de perros y gatos han elegido a los simios como nuevas mascotas. La sublevación no se hace esperar.

Battle for the Planet of the Apes /La conquista del planeta de los simios (J. Lee Thompson, 1973).
Después de muchas dificultades, simios y humanos viven como iguales en el año 2670.
César tuvo un papel fundamental para que fuese posible, y ahora un simio cuenta lo sucedido. El flashback nos lleva 600 años atrás, aproximadamente.

Ya en el año 2001, Tim Burton dirige una revisión poco acertada, utilizando el mismo título que su brillante predecesora. Tal vez habría sido más fácil y menos arriesgado para el director californiano realizar una nueva entrega que hiciese progresar la historia, y no abordar una innecesaria ‘actualización’, rentabilidad económica al margen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario