Decía Pedro Beltrán: «para ser guionista en España hace falta tener la humildad de Francisco de Asís, la capacidad de soportar el hambre de Gandhi, el sentido del honor de un hidalgo y una familia con dinero que te mantenga este hobby». (E. Riambau y C. Torreriro, 1998: 9). Un oficio que Rafael Azcona Fernández desempeñó durante cincuenta años, contribuyendo a la creación de varias películas cuya vigencia es incuestionable. Obras cumbre para el cine español y europeo como El pisito (Ferreri, 1958); Plácido (Berlanga, 1961) o El verdugo (Berlanga, 1963).
Algunas de ellas, entre nuestras favoritas de todos los tiempos, nos llegaron por primera vez a través de la pequeña pantalla como verdaderos fogonazos que interrumpían la monótona oferta televisiva, haciéndonos sentir una empatía natural y poderosa. Entonces eran para nosotros ‘una de José Isbert’, de ‘José Luis López Vázquez’, ... Años más tarde descubrimos que tras aquellas historias en blanco y negro, dirigidas por Marco Ferreri, o Luis G. Berlanga, existía siempre un denominador común: Rafael Azcona.

Este libro prologado por José Luis García-Sánchez, amigo y compañero de "fatigas" del magnífico literato nacido en Logroño, supone una referencia imprescindible para cualquier persona interesada en el cine español, resultando especialmente valioso entre quienes deseen un mayor conocimiento profesional y humano de Rafael Azcona. Por supuesto, interesará a todos aquellos que alguna vez se hayan visto conmovidos, por la mirada sobre lo real del filtro azconiano.

Referencias bibliográficas:
Azcona, Rafael, Estrafalario/1, Madrid, Alfaguara, 1999.
Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro, Guionistas del cine español –Quimeras, picarescas y pluriempleo-, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 1998.
Sánchez Salas, Bernardo, Rafael Azcona: hablar el guión, Madrid, Cátedra, 2006.
VV.AA. Rafael Azcona, con perdón, coord. Luis Alberto Cabezón García, Logroño, Gobierno de la Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario